Funciones

Le corresponden al Vicerrectorado de Alumnado las siguientes funciones:

  • La difusión de la oferta de titulaciones de grado y master de la Universidad de Cádiz, así como su fomento y la  implantación de programas para la promoción de la matriculación del alumnado. Estas actividades se realizarán en colaboración con los decanatos, las direcciones y los centros de nuestra Universidad.

  • Las actividades de orientación universitaria, ofreciendo información completa, directa y personalizada que atienda las inquietudes de formación del alumnado y del futuro estudiante universitario.

  • El establecimiento y desarrollo de relaciones con los centros e instituciones de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos, así como de las actividades dirigidas a los diferentes colectivos que los integran, con el fin de lograr la difusión y su acercamiento a la Universidad de Cádiz.

  • La elaboración de guías de orientación y de las guías de acceso con el apoyo del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Cádiz.

  • La coordinación de los cursos de preparación a las pruebas de acceso, organizando la actividad docente, la matriculación y los horarios.

  • La gestión y coordinación de los procesos de acceso a la Universidad y la realización de los mismos, atendiendo a las exigencias normativas (bachillerato y ciclos formativos, mayores de 25 años, mayores de 45 años y mayores de 40 años).

  • La formulación de propuestas normativas sobre la preinscripción y la auto-matriculación, las adaptaciones y convalidaciones, los reconocimientos, los traslados de expediente, la anulación y la ampliación de matrícula y la devolución de las tasas académicas, en colaboración con la Secretaría General.

  • La dirección, estructuración y programación docente del Aula Universitaria de Mayores, concebida como una actividad académica y cultural, cuyo objetivo es potenciar la integración de las personas mayores en la vida social, cultural y universitaria.

  • La coordinación de los Programas de Representación del Alumnado, que se desarrollarán con la participación de la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC), el fomento de las Delegaciones de Alumnos y la gestión de los Programas Representa y Conociendo.

  • La coordinación del Programa de Vida Académica, el Programa de Salas de Estudio, así como los que se derivan de la normativa universitaria y de la aplicación del Estatuto del Estudiante Universitario (reglamento de evaluación, régimen de permanencia, etc.).

  • La coordinación del Plan Integral de Participación del Alumnado (PIPA).

  • La gestión de los Programas de Becas, Ayudas y Concursos para estudios universitarios, desarrollando nuevos sistemas de becas y ayudas para el alumnado.

  • La coordinación de los Programas de Promoción Curricular del alumnado, desarrollando premios específicos que pongan en valor su actividad universitaria.

  • La coordinación del Programa de Alumnos Colaboradores.

  • La coordinación de los programas de movilidad nacional del alumnado.

  • El diseño, gestión y justificación de los programas de movilidad internacional del alumnado en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales.

  • La coordinación del Programa de Asociacionismo Universitario.

  • La coordinación de los programas de transporte universitario.

  • El desarrollo, a través del Servicio Atención Psicológica y Psicopedagógica, de programas y acciones que favorezcan la orientación psicopedagógica y el bienestar psicológico de todo el colectivo de miembros de la Universidad de Cádiz, con la participación de la Dirección General para Ciencias de la Salud.

  • La representación de la Universidad en los Consorcios Metropolitanos de Transporte.